Probablemente, Encarnación nativa sea la serie que evidencia un mayor soporte narrativo para abrir paso a su configuración poética. El nacimiento de una mujer en el Museo de Ciencias Naturales se convierte en el leitmotiv que habilita una reflexión acerca de las condiciones actuales de vinculación con lo natural. “Una mujer rodeada de animales embalsamados, especies extintas y vida catalogada, transita una situación simbólica de un pasado añorado o un futuro devastado donde la naturaleza existe sólo en un espacio de conservación. En un intento por volver al origen, decide retomar un vínculo con el paisaje agreste que la reclama”, en palabras de la artista. Una vez más, Anaut acude a la tensión entre lo civilizatorio y lo natural como marca de su universo simbólico en su video La mirada detenida (2014), de esta misma serie. En una atmósfera extrañada, el cuerpo femenino regresa a lo natural para ponerse en sincronía con el fluir acuoso. Después de sumergirse en un ritual purificador retorna, desnuda, y provoca reminiscencias de su estadio primigenio.
Jorge Zuzulich, Buenos Aires, 2020.
Fragmento del texto “Entre una trama de artificios. Apuntes sobre la poética de Julieta Anaut” publicado en el libro “Lo propio, la adoración, lo errante”, Ediciones ArtexArte Fundación Alfonso y Luz Castillo, 2020.